ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES.

ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES.

Una ecuación diferencial en derivadas parciales (EDP) para la función  tiene la siguiente forma:
donde  es una función lineal de  y sus derivadas si:
Si  es una función lineal de  y sus derivadas, entonces la EDP es lineal. Ejemplos comunes de EDPs son la ecuación del calor, la ecuación de onda y la ecuación de Laplace. Una ecuación diferencial en derivadas parciales simple puede ser:
donde u es una función de x e y. Esta relación implica que los valores de u(xy) son completamente independientes de x. Por lo tanto la solución general de esta ecuación diferencial es:
donde f es una función arbitraria de y. La ecuación diferencial ordinaria (Similar a la EDP, pero con funciones de una variable) análoga es
que tiene la siguiente solución
Donde c es cualquier valor constante (independiente de x). Estos dos ejemplos ilustran que las soluciones generales de las ecuaciones diferenciales ordinarias se mantienen con constantes, pero las soluciones de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales generan funciones arbitrarias. Una solución de una ecuación en derivadas parciales generalmente no es única; de tal forma que se tienen que proporcionar condiciones adicionales de contorno capaces de definir la solución de forma única. Por ejemplo, en el caso sencillo anterior, la función  puede determinarse si  se especifica sobre la línea .

Notación y ejemplos[editar]

En las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales es muy común denotar las derivadas parciales empleando sub-índices (Notación tensorial). Esto es:
Especialmente en la física matemática, se suele preferir el operador nabla (que en coordenadas cartesianas se escribe como  para las derivadas espaciales y un punto () para las derivadas que involucran el tiempo, por ejemplo para escribir la Ecuación de onda (véase más abajo) como
 (notación matemática)
 (notación física)

Solución general y solución completa[editar]

Toda ecuación diferencial en derivadas parciales de primer orden posee una solución dependiente de una función arbitraria, que se denomina usualmente solución general de la EDP. En muchas aplicaciones físicas esta solución general es menos importante que las llamadas soluciones completas, que frecuentemente pueden obtenerse por el método de separación de variables.
Una solución completa es una solución particular de la EDP que contiene tantas constantes arbitrarias independientes como variables independientes intervienen en la ecuación. Por ejemplo la integración de las ecuaciones del movimiento de un sistema mecánico mediante el método basado en la ecuación de Hamilton-Jacobi requiere una integral completa, mientras que la solución general resulta menos interesante desde el punto de vista físico.

Existencia y unicidad[editar]

Aunque el asunto de la existencia y unicidad de las soluciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias tiene una respuesta muy satisfactoria resumida en el teorema de Picard-Lindelöf, el mismo asunto para las ecuaciones en derivadas parciales está lejos de estar satisfactoriamente resuelto. Aunque existe un teorema general, el teorema de Cauchy-Kovalevskaya, que afirma que para una EDP, que es analítica en la función incógnita y sus derivadas, tiene una única solución analítica. Aunque este resultado que parece establecer la existencia y unicidad de la soluciones, aparecen ejemplos de EDP de primer orden cuyos coeficientes tienen derivadas de cualquier orden (aunque sin ser analíticas) pero que no tienen solución.2​ Incluso si la solución de una EDP existe y es única, ésta puede tener propiedades indeseables.
Un ejemplo de comportamiento patológico es la secuencia de problemas de Cauchy dependientes del parámetro n para la ecuación de Laplace:
Donde n es un entero. La derivada de u con respecto a y se aproxima a 0 uniformemente en x a medida que n se incrementa, pero la solución es:
Esta solución se aproxima a infinito si nx no es un entero múltiplo de π para cualquier valor de y. El problema de Cauchy para la ecuación de Laplace se denomina mal propuesto o mal definido, puesto que la solución no depende continuamente de los datos del problema. Estos problemas mal definidos no son usualmente satisfactorios para las aplicaciones físicas.

Clasificación de las EDP de segundo orden[editar]

Las EDP de segundo orden se clasifican habitualmente dentro de cinco tipos de EDP que son de interés fundamental, a continuación se dan ejemplos de estos cinco tipos:
EcuaciónNombreTipo
LaplaceElíptica
PoissonElíptica
OndaHiperbólica
DifusiónParabólicas
HelmholtzElíptica
Con mayor generalidad, si se tiene una ecuación de segundo orden del tipo:
(*)
Con estos coeficientes se monta la siguiente matriz:
En función del determinante la ecuación (*):
  • se dice que es elíptica si la matriz Z tiene un determinante mayor a 0.
  • se dice que es parabólica si la matriz Z tiene un determinante igual a 0.
  • se dice que es hiperbólica si la matriz Z tiene un determinante menor a 0.
Nombres de objetos de la geometría analítica y se llaman cónicas.

EDP de orden superior[editar]

Si bien las EDP de segundo orden se aplican a una inmensa cantidad de fenómenos físicos; otra cantidad menor de procesos físicos hallan solución en EDP de órdenes superiores, como ejemplos podemos citar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA FIBONACCI

MATEMÁTICAS DEL SIGLO XVII Y XVIII.

MATEMÁTICAS EUROPEAS