SECUENCIA FIBONACCI
SECUENCIA FIBONACCI
En matemáticas, la sucesión o serie de Fibonacci hace referencia a la secuencia ordenada de números descrita por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII:
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,…
A cada uno de los elementos de la serie se le conoce con el nombre de número de Fibonacci.
Historia
Esta sucesión fue descrita por Fibonacci como la solución a un problema de cría de conejos: “Cierto hombre tiene una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando, de acuerdo a su naturaleza, cada pareja necesita un mes para envejecer y cada mes posterior procrea otra pareja” (Laurence Sigler, Fibonacci’Liber Abaci, página 404).
La respuesta a esta pregunta es la que sigue:
- Partimos de una pareja de conejos el primer mes.
- El segundo mes la pareja envejece pero no procrea.
- El tercer mes la pareja procrea otra pareja (es decir, ya tenemos dos parejas).
- El cuarto mes, la primera pareja vuelve a procrear y la pareja nueva envejece sin procrear (luego tenemos tres parejas).
- El quinto mes, las dos parejas más viejas vuelven a procrear mientras que la nueva pareja no procrea (cinco parejas en total)
- …
Esto esquemáticamente sería:
donde:
—–> La pareja de conejos envejece.
—–> La pareja de conejos envejece por primera vez (es por ello por lo que no puede procrear).
—–> Procreación de la pareja de conejos.
¿Cómo se calculan los números de Fibonacci?
Existen diferentes formas para calcular los números de Fibonacci:
1. Partiendo de los números 0 y 1, los números de Fibonacci quedan definidos por la función
2. Función generadora: Una función generadora para una sucesión cualquiera a0, a1, a2,… es la función f(X) = a0 + a1x + a2x2+…, es decir, una serie formal de potencias donde cada coeficiente es un elemento de la sucesión. Los números de Fibonacci tienen la función generadora:
3. Fórmula explícita: Esta manera de calcular los números de Fibonacci utiliza la expresión del número áureo:
Los números de Fibonacci en las matemáticas
Número áureo
El número áureo, número de oro o divina proporción es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b (a más largo que b): la longitud total es al segmento a, como a es al segmento b.
Entre sus numerosas propiedades destaca una: el propio número, su cuadrado y su inverso tienen las mismas cifras decimales:
La razón o cociente entre un término de Fibonacci y el inmediatamente anterior varía continuamente, pero se estabiliza en el número áureo:
Comentarios
Publicar un comentario