HISTORIA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS.
La carrera de licenciatura en matemáticas inicio en la universidad de sucre en el año 1978, en ese momento la carrera tenía una duración de 9 semestres, el primer semestre de la carrera se dio en el 1978 periodo 2, su modalidad presencial diurna, el número máximo de estudiantes por semestre era de 40. El plan de estudios inicial se caracterizaba por incluir una formación en matemáticas y física a la que se concedía un 61.01 % de los contenidos de dicho plan; una formación pedagógica estipulada en un 17.43 %; la parte humanística a la que se le asignaba un 13.59 %, la cual incluía periodos de entrenamiento docente en instituciones de educación media del departamento, y 7.28 % que correspondía a la elaboración y sustentación de una monografía como trabajo de grado. Esta distribución de contenidos fue modificándose gradualmente para mejorar el componente pedagógico y humanístico, buscando el necesario equilibrio entre los correspondientes componentes.
La expedición del decreto 272 de 1998, la comprensión sobre la legislación de la educación colombiana, la consideración de los hechos relacionados en el presente documento, del diseño curricular y el plan de estudio de 4 años, vigente con la denominación de licenciatura en matemáticas, orientaron a la universidad de sucre para que asumiera la responsabilidad de someter a acreditación previa, como programa nuevo, la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas.
El programa recibió la renovación del registro previa, el 19 de mayo de 2003, certificación con la cual inicio en el semestre 01 de 2004. A partir de este momento el comité curricular del programa gestiono y lidero el fortalecimiento de la investigación pedagógica a través de la creación de y de grupos de investigación pedagógica y la reflexión en el centro de innovaciones de la universidad de sucre. De dicha reflexión nació la UOPA (unidad Orientadora de Procesos y Acciones) la cual condujo a la implementación de un plan de capacitaciones pedagógicas para los docentes de la universidad y en particular para los que laboran en el programa aludido. En Junio de 2010 se logró la renovación del registro calificado del programa de licenciatura en matemáticas con énfasis en educación básica, a cual se le aprobó por parte del Ministerio de Educación Nacional el cambio de nombre por el de Licenciatura en Matemáticas.
En su totalidad el programa contempla 146 créditos académicos distribuidos por áreas de la siguiente manera:
Áreas disciplinar: 55 créditos
Área pedagógica y humanística: 24 créditos
Área didáctica e investigativa: 41 créditos
Áreas flexible y complementaria: 26 créditos.
El concejo superior mediante acuerdo 05 de 2010 aprobó la reestructuración del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas (Lebem) el cual contiene un plan de transición para los estudiantes que se trasladen del programa Lebem al programa de licenciatura en educación básica con énfasis en matemática (LIMAEB) el concejo superior universitario, mediante acuerdo 16 de 2016, cambio la denominación del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en matemática (LIMAEB) por el de licenciatura en matemáticas (LIMA). Conservando el mismo plan de estudios. Con código SNIES 101992.
MI HISTORIA
Inicie la carrera de Licenciatura en matemáticas en el 2015 periodo 01, aunque no era lo que deseaba estudiar, sin embargo decidí asumir el compromiso de estudiarla. En el 2017 me desanime de la carrera, a tal punto que decidí cancelar semestre; con la esperanza de cambiarme de carrera, lo intente durante el 2017 y no se dieron las cosas. Y fue ahí cuando otra vez decidí retomar la carrera en 2018 periodo 01, desde entonces me he estado esforzando para sacar este proyecto adelante y a su vez lograr convertirme en un excelente profesional.
MI HISTORIA
Inicie la carrera de Licenciatura en matemáticas en el 2015 periodo 01, aunque no era lo que deseaba estudiar, sin embargo decidí asumir el compromiso de estudiarla. En el 2017 me desanime de la carrera, a tal punto que decidí cancelar semestre; con la esperanza de cambiarme de carrera, lo intente durante el 2017 y no se dieron las cosas. Y fue ahí cuando otra vez decidí retomar la carrera en 2018 periodo 01, desde entonces me he estado esforzando para sacar este proyecto adelante y a su vez lograr convertirme en un excelente profesional.
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